18.8.08

►suel◙ acribillad○ p○r la agricultura.◄

La agricultura o “arte de labrar la tierra”, se ha utilizado para mejorar la productividad en los últimos años, actualmente produce una mengua de los recursos naturales y un alto impacto en el cambio climático.

Recordemos que el suelo es un hábitat para pequeños seres que viven en su interior, provee a las plantas de nutrientes y al ser poroso permite oxigenar tanto raíces como otros organismos, además retiene y regula el agua entre lluvias para dársela a las plantas.

Cuando la agricultura moderna actúa, la vegetación natural que cubre un suelo desaparece, uno de los métodos para tener más espacio para sembrar, es talar árboles de una zona determinada, como por ejemplo un bosque o parte de una selva del lugar.

El arado se hace frecuente y tanto la radiación solar como la oxigenación excesiva destruyen microorganismos, en consecuencia la tierra se apelmaza y no retiene el agua, sino que esta se encharca, y sus minerales se pierden y, en consecuencia su aptitud productiva.

Se usan fertilizantes y plaguicidas, que contaminan tanto el agua subterránea (acuíferos), como la de los ríos.

Enormes extensiones de terreno se cultivan con una sola variedad de planta, por lo que la diversidad genética es nula, también la agricultura actual es responsable del aumento de CO2 por quema de bosques y de pastizales para reutilizar terrenos agrícolas.
Existe una Asesoría Internacional de Conocimiento Agrícola, Ciencia y Tecnologías para el Desarrollo (IAASTD son las siglas), a la cual le tomó tres años darse cuenta de lo que dijimos más arriba, participaron más o menos 300 investigadores profesionales para realizar un informe, que fue presentado a la UNESCO, su preocupación comenzó por la suba de los precios de los cereales. Bueno…, por algo se empieza. -_-
escrito por : xnir00
www.xnir00.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu mensaje.